sábado, 11 de febrero de 2017

Zoé Laboy presenta proyecto para promover la equidad de género en las escuelas

Por Inter News Service 02/10/2017 |04:16 p.m.

El gobernador había dicho, que de ganar las elecciones, eliminaría la educación con perspectiva de género de las escuelas públicas del país, esto como promesa de campaña con los sectores fundamentalistas.



La controversia surge por la supuesta confusión entre los términos: perspectiva de género y equidad de género. (Archivo)  

El proyecto se encuentra en la Comisión de Educación para la celebración de vista próximamente.
La senadora Zoé Laboy Alvarado sometió el Proyecto del Senado 171, que dispone la creación de un proyecto piloto de escuelas coeducativas, dirigido a promover la equidad de género y prevenir la discriminación en las escuelas públicas de Puerto Rico.
El proyecto se presentó el pasado 9 de enero y actualmente se encuentra en la Comisión de Educación para la celebración de vista próximamente.
El pasado miércoles, el Departamento de Educación dejó sin efecto la Carta Circular 19 del 2014-2015 sobre la política pública sobre la equidad de género en las escuelas del país, así como el inciso 9 de la circular 16 de 2015-2016 que permitía a los estudiantes utilizar el uniforme de acuerdo al género con el que se identificaran.

El acto ha levantado críticas de varias organizaciones que se han expresado a favor de la educación con perspectiva de género y han catalogado la derogación como un "retroceso".
Al respecto, la senadora explicó que la controversia surge “por la confusión entre los términos perspectiva de género -que contenía la carta circular- y equidad de género, que es lo que su proyecto y la administración del gobernador Ricardo Rosselló promueven”.

El gobernador había dicho, que de ganar las elecciones, eliminaría la educación con perspectiva de género de las escuelas públicas del país, esto como promesa de campaña con los sectores fundamentalistas.
“La equidad de género se refiere a que tanto hombres como mujeres, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad a los mismos bienes y servicios de la comunidad, que participen en igualdad en la toma de decisiones y tengan las mismas oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente”, declaró Laboy.
Según la legisladora, el concepto de equidad de género está contenido en la nueva carta circular 32 2016-2017, que emitió hace unos días la secretaria de Educación, Julia Keleher, pero Laboy entiende que la aprobación de la medida “es vital y necesaria para hacer que la inclusión del tema sea compulsorio por fuerza de ley, estructurada y medible”.
Como establece la exposición de motivos del proyecto, “la educación pública es uno de los pilares del bienestar social y, como sistema educativo, viene obligado a garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas los niños y las niñas de Puerto Rico”.
Una vez se convierta en ley, se ordena a la secretaria de Educación y a la Procuradora de la Mujer crear un grupo compuesto por los diversos miembros de la comunidad, para diseñar el currículo y las estrategias para evitar la discriminación por género, a ser implantadas en enero de 2018.