Como ya anticipábamos, parte de la Agenda Fundamentalista contra los GLBTT, que el gobernador electo por solo el 39% de los votantes, Ricky Rosselló ha dado inicio:
Eliminarán carta circular de equidad de género en las escuelas
El gobernador electo Ricardo Rosselló anticipó hoy que emitirá cartas circulares a través del Departamento de Educación (DE) que aclaren que la educación sexual de los niños recae sobre los padres.
Además, recalcó su oposición a la carta circular que permite a los estudiantes del sistema público de enseñanza seleccionar el uniforme que desean vestir, de acuerdo a su identidad de género.
Lee la carta circular
“Mi compromiso con Puerto Rico es que el poder de decidir dónde y cómo se da la educación sexual en los niños reside en los padres. Por lo tanto, haremos cambio ante ello. Se harán otras cartas circulares a base de la ley, pero ese componente se va a atender de manera clara”, dijo Rosselló a su salida de La Fortaleza tras sostener su primera reunión con el gobernador saliente Alejandro García Padilla.
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/eliminarancartacirculardeequidaddegeneroenlasescuelas-2261226/Además, recalcó su oposición a la carta circular que permite a los estudiantes del sistema público de enseñanza seleccionar el uniforme que desean vestir, de acuerdo a su identidad de género.
Lee la carta circular
“Mi compromiso con Puerto Rico es que el poder de decidir dónde y cómo se da la educación sexual en los niños reside en los padres. Por lo tanto, haremos cambio ante ello. Se harán otras cartas circulares a base de la ley, pero ese componente se va a atender de manera clara”, dijo Rosselló a su salida de La Fortaleza tras sostener su primera reunión con el gobernador saliente Alejandro García Padilla.
La presente administración aprobó la Ley para establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo, Público o Privado y el DE, mediante carta circular (19-2014-2015). La orden integró la equidad de género en el currículo de las escuelas públicas del País. También dejó en manos del estudiantado la utilización del uniforme que fuese a tono con su identidad de género.
“La equidad de género por supuesto que la apoyamos. Lo que nosotros nos oponemos -y es porque hemos visto oposición y gran controversia a través de todo Puerto Rico- es que se le prescriba al padre cómo es que su hijo va a tener esa educación sexual. Lo del uniforme, me opongo a eso”, dijo Rosselló.Aseguran, pues, que bajo esta legislatura, existe riesgo de que se invaliden o deroguen la Ley 22 del 29 de mayo de 2013, que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo; la Orden Ejecutiva 29 del 10 de agosto de 2015, que permite el cambio de género en las licencias de conducir; la Orden General 624 para la interacción con personas transgénero y transexuales de la Policía de Puerto Rico, que establece un protocolo para una intervención respetuosa, incluyendo no preguntar detalles anatómicos o el historial médico de una persona con el fin de determinar su sexo y la enmienda a la Ley 54, mejor conocida como la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, destinada a proteger a todas las personas sin importar su estado civil, orientación sexual o identidad de género.
http://www.noticel.com/noticia/196909/aseguran-rossello-podria-acabar-con-grandes-logros-sociales-alcanzados.html
El Departamento de Educación reconoce la responsabilidad que tienen los docentes de formar nuestra sociedad desde el principio básico de la sana convivencia entre los individuos que la componen. Educar para la equidad es fundamental para vivir en una sociedad que se enriquece en la diversidad de cada uno de sus miembros y para potenciar los aprendizajes en nuestro estudiantado, a tenor con las mejores prácticas educativas y las políticas públicas vigentes de la agencia.
Educar requiere la promoción del desarrollo integral de cada individuo, lo que hace necesario fomentar ese valor entre el estudiantado para superar las limitaciones por género que han sido impuestas por la sociedad. El trabajo sistemático de toda la comunidad escolar deberá propiciar espacios de justicia social que propendan a la reducción, si no eliminación, de prejuicios, al menosprecio y minusvaloración hacia alguno o algunos de los miembros que forman parte de ella.