sábado, 25 de mayo de 2013

Se ha ganado una batalla pero no la guerra.

Agenda
Radio Clamor 89.3 FM

Portada de hoy

Al evangelista Raschke, le supo a cicuta las portadas de los principales periódicos de Puerto Rico, donde predomina la noticia de la aprobación de las leyes relacionadas a la protección contra el discrimen por orientación sexual. (PS 238 y PC 488).  Acusa a Primera Hora y a el Nuevo Día de estar de parte de los GLBTT, con sus reportajes parcializados con la causa de estos grupos y ser parte de la Agenda Gay que él ha venido denunciando.  Denuncia que: "Le ofrecen portadas con despliegues destacados a todo color de esa noticia relacionada".

Aunque fueron aprobados luego de un intenso debate y resistencia entre los representantes que se negaban a favorecer las medidas legislativas relacionadas al PS 238 y PC488, le fueron introducidos cambios a la medida original 238, la que fuera aprobada por el Senado.  Ahora pasará nuevamente al Senado para aprobar los cambios introducidos.
http://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2013/01/ps238.pdf
 http://noticel.com/noticia/142355/gran-cantidad-de-enmiendas-al-proyecto-238-no-consiguieron-todas-las-protecciones.html
http://www.elnuevodia.com/bhatiareclamaaprobaciondelproyectoantidiscrimen-1520334.html#.UaT94oWoFYA.facebook

La agenda de miedo y de prejuicios que llevaron a cabo por parte de los líderes fundamentalistas fanáticos sectarios (Raschke, Wanda Rolón, César Vázquez, Ricky Rosado, entre otros) hicieron daño en las mentes de diez de estos representantes.  Representantes que se habían comprometido con el programa de gobierno por el que corrieron y salieron electos, se resistieron a aprobar las medidas en un acto de cobardía, traicionando al pueblo, al partido y al presidente de la colectividad. 

La intervención reiterada del Gobernador Alejandro Garcia Padilla con los representantes en rebeldía, para que cumplieran, fue evidente ante la incapacidad del Presidente de ese cuerpo y portavoz de la mayoría, Jaime Perelló, de hacerlos entrar en razón. Para llegar a un concenso fue necesario introducirle cambios a la pieza legislativa para poder superar el tranque por la covertura y el lenguaje contenido e intepretado.  Cambios que socavaron los fundamentos esenciales de la ley 238 aprobada por el Senado y que dejaran al libre albedrío las decisiones interpretativas basadas en criterios legalistas de los magistrados.

El Proyecto del Senado 238, fue objeto de enmiendas y eliminaciones y adiciones que trastocaron su objetivo primordial:  eliminar toda intención para discriminar en el empleo, y las protecciones contra el individuo GLBTT y en cuanto al derecho a la vivienda.  También en cuanto a los derechos del joven a cuestionar y a rechazar el tratamiento psicológico abusivo que atente contra la integridad y seguridad personal de los adolescentes con dudas en cuanto a su orientación sexual.

El Editorial del Nuevo Día destaca:  "Se eliminaron las enmiendas a la Carta de Derechos del Joven, una contradicción de las más flagrantes si se toma en cuenta que, de este modo, se desvinculan los conceptos de derecho de los conceptos de equidad, que deberían caminar de la mano. Lo mismo ocurrió con la enmienda a la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del siglo XXI, y con la enmienda a la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico".
http://www.elnuevodia.com/editorial-unpasodeavanceperoinsuficiente-1518468.html

"Se eliminaron en todo el proyecto las referencias a “cualquier gestión gubernamental, pública o privada”, sustituyendo esta frase por “empleo, público o privado”. Es una cuestión semántica que parece insignificante si no se tradujera en discrimen. Es decir, en el empleo se prohíbe marginar o maltratar a una persona por su orientación sexual, pero en las “gestiones gubernamentales” ese concepto de discrimen queda flotando en una nebulosa. Son las sutilezas que luego redundan en complejas interpretaciones judiciales".
http://www.elnuevodia.com/escudoantidiscrimenperosoloeneltrabajo-1518478.html.

"Pero el punto más álgido en el manoseo de la pieza legislativa durante los cambios y enmiendas que se propusieron en la Cámara, ocurrió cuando fue eliminada la definición de “identidad de género”, algo tan lógico y mundialmente utilizado para aludir a la manera en que se percibe o se identifica a sí misma una persona. De espaldas a toda lógica, la frase que prevalece es: “esta definición será interpretada tan ampliamente como sea necesario”. (Cierra la cita)

Se ha ganado una batalla, pero no la guerra.  Esta lucha continúa.  Hay que reconocer que se ha dado un paso gigante, para que se reconozca la presencia de las personas GLBTT y que se logre esta legislación que haga justicia a un grupo que es marginado, agobiado por el prejuicio y los actos de crímenes de odio que prevalecen.

http://www.vocero.com/protegida-del-discrimen-la-comunidad-lgbtt/
http://www.elnuevodia.com/jubiloentreloshomosexuales-1518457.html
http://www.80grados.net/proyecto-238-democracia-en-accion/
http://www.primerahora.com/videos/noticias/gobiernopolitica/gobernadorfirmaleyesafavordelacomunidadgay-147837/