martes, 3 de septiembre de 2013

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática aplicada a las sectas.

http://laidea.agriculturaecologica.eu/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/#.UiXz253D99A

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones


Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación . Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. Las sectas están siendo censuradas en varios países, en los países musulmanes están prohibidas, y no se les permite vociferar alentando a la población a desistir de las creencias del islamismo.  En países del Pacífico se ha desatado la violencia contra todas las Iglesias cristianas, por los continuos atrevimientos en contra de las tradiciones religiosas budistas y del islamismo.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 

Las interpretaciones de la perspectiva de género es la base fundamental para entender las causas y las consecuencias de la desigualdad y la violencia que se traduce en hogares rotos y homicidios hacia las mujeres esposas.  Desacreditar y desinformar con intepretaciones tergiversadas este concepto fundamental de los movimientos pro igualdad entre los sexos en estos momentos resulta ser el arma predilecta de las sectas religiosas protestantes fanatizadas.  Tratar de decir que la persona puede cambiar de genero como cambia de ropa a diario es la mas pueril de las mentiras que estas personas de las sectas puede inventarse.  No existe tal cosa como quiero se hombre hoy y mañana martes ser mujer y el miercoles volver a ser hombre y el jueves ser mujer, como si este fuera la razón de ser del concepto perspectiva de género. 

Se nace hombre o mujer o hermafrodita, eso es un hecho biológico, pero los comportamientos sexuales estan regidos por las costumbres sociales tradicionales basados en la heterosexualidad como si esta fuera la única opción para los individuos.  En la perspectiva de género no existen diferencias, en cuanto a los roles y las responsabilidades dentro de las familias; es decir, se es padre y madre a la vez, y se es madre y padre a la misma vez, según el concepto social normativo en las sociedades en América, no se puede ejercer el rol de padre y madre ni tampoco de madre y padre el mismo individuo.  En el concepto de perspectiva de género las tareas domésticas, las responsabilidades del ingreso y el sustento y la dirección de la crianza de los hijos recaen en ambos irrespectivamente del sexo del progenitor.  Como en el reino animal no existen diferencias físicas en la apariencia (piel, plumas, escamas) de las especies, puesto que la única diferencia está en el sistema reproductivo, es irracional establecer que el homosapiens establezca unas formas de vestir, pintarse y adornarse diferentes entre los sexos.  Tampoco es natural que los roles sexuales, sean regidos por las costumbres sociales tradicionales, puesto que en las especies de animales (y nosotros pertenecemos a ese reino) los machos asumen roles tradicionales de las hembras sin menozcabo a su integridad como padres.  En los pájaros, los machos anidan, alimentan y acompañan a sus crías, por ejemplo: los pinguinos machos anidan los huevos hasta que nacen las crías y las hembras salen a buscar el alimento y las aves en su mayoría lo hacen.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsions. 

Las sectas  inducen comportamientos, que van desde la incitación a la violencia hasta la desobediencia civil a las leyes que no están a tono con sus creencias religiosas protestantes, de ahí el mote de "protestantes" porque todo lo protestan.  El miedo es su arma favorita por cuanto hacen continuas profesías de desastres naturales, a través de los medios, para provocar la angustia y la desesperación en las personas.  Solamente encuentran salvación quienes se les unan a su organización.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad


Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.  La mejor forma de capturar a los potenciales seguidores, es aprovecharse de su poca inteligencia y su mansedumbre.  Esta es la estrategia con la cual estas sectas fundamentalistas logran que como el pescador, que lanza sus redes al mar, capturan el mayor número de peces.  Pues dentro del mar de la ignorancia, estas personas lograr en un servicio religioso capturar a cientos y alegan que miles de incautos para que les sigan.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. 
Para lograr que los seguidores se adhieran a sus creencias, les es prohibido relacionarse en la política activa y hasta ejercer el derecho al voto, a menos que lo hagan por aquellos candidatos que la secta respalda.  Tienen preferencia con partidos políticos radicales norteamericanos como el "Tea Party", GOP, republicanos y a las creencias del antiguo testamento, como una moda religiosa, estos son sectores los cuales no promueven el cambio social, ni la igualdad de género.   

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
Aceptar que la vida cotidiana está llena de tentaciones para caer en pecados y que se promueven  las faltas como la lascivia, la conducta relajada, y las costumbres paganas.  Las lecturas de novelas y los programas televisivos catalogados de inmorales, pervierten a las personas y los hace incurrir en pecados.  Hay que alejarse de todo eso, porque caerían en los pecados de la carne (lujuria, lascivia, fornicación, gula, envidia, pereza, etc).


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.